Resumen de Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales.
Manuel Moreno Castañeda
La historia y la manera en que se desarrolla varia en cuanto a su aprendizaje Entre las formas tradicionales de enseñar historia (que no estoy seguro que también sean modos de aprenderla) están las siguientes:
El Anecdotismo, propósitos didácticos puede ser una forma amena de aprender y enseñar, pero también puede caer en la superficialidad y frivolidad en el aprendizaje de lo histórico.
El Heroicismo, muy propio de la educación básica y los discursos políticos, en el afán de poner prototipos de comportamientos, que si bien pueden cumplir con la función de dotar de ejemplos de valores cívicos y patrióticos.
Las Efemérides, ver la Historia a través de conmemoraciones sociales de diversa índole, sean patrióticas, religiosas o de la sociedad civil. Por desgracia, este tipo de tratamientos tienden a caer en la banalidad, la enajenación de lo histórico, cuando se la hace ver como asunto de los elegidos y su alejamiento de la vida cotidiana, su manipulación patriotera o su falta de sentido.
El Dogmatismo, creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder, que no admiten dudas u objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas.
El Verbalismo, que se caracteriza por la ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra.
El Maniqueísmo, la manía de prejuzgar y clasificar a los personajes históricos entre buenos y malos.
El Cronologismo, en el que se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas, por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos días. Causa-efecto.
La Historia. ¿Para qué?
¿Para qué aprender Historia?
La respuesta a dicha interrogante simplemente puede ser la búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad, lo que podemos ver tanto en personas que buscan su árbol genealógico, como en comunidades o naciones que construyen y difunden su historia, se requiere pasar procesos como: entender conceptos de causa efecto, cambio y continuidad; juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias, este nuevo enfoque debe explicitar que tanto los valores como la ideología están siempre presentes en la práctica y su orientación metodológica, de lo que se puede no ser consciente, y, por tanto, no explicarlo.
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